Super User

Super User

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, recibió a la nueva embajadora de la República de Colombia, Fulvia Elvira Benavides Cotes, quien presentó sus cartas credenciales como representante de esa nación suramericana en el país.

El mandatario salvadoreño y la embajadora sostuvieron un encuentro donde conversaron sobre las relaciones de amistad, económicas y de cooperación que sostienen ambos pueblos, las cuales datan de 1825.

Los vínculos de colaboración entre El Salvador y Colombia han dejado como resultado la ejecución de valiosos proyectos en áreas como inclusión social, seguridad pública, desarrollo local y territorial, de educación, entre otros.

A la diplomática se le brindaron los honores de ordenanza propios de esta ceremonia, con la que el gobierno brinda la bienvenida a los nuevos embajadores acreditados en El Salvador.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó en el acto inaugural de acreditación de la cadena Best Western Internacional para el Hotel Best Western Plus Terraza, una alianza que ha sido posible gracias al trabajo de la Consejería Económica Comercial y de Turismo de Cancillería en México.

A partir de este acuerdo comercial, el Hotel Best Western Plus Terraza forma parte de la cadena Best Western Hotel & Resorts, que posee más de 4,200 hoteles en el mundo, entre los que se cuentan 20 franquicias en Centroamérica (10 en Costa Rica, 3 en Nicaragua, 3 en Panamá, 2 en Guatemala, 1 en Honduras y 1 en El Salvador).

Durante el acto, los directivos del hotel reconocieron la importancia de las gestiones realizadas por el Consejero Económico Comercial y de Turismo de la Cancillería salvadoreña en México, Mauricio Peñate, para concretar esta alianza.

El acuerdo se concretó a partir de la identificación de oportunidades para el sector empresarial salvadoreño que, desde el 2016, ha impulsado la Consejería Económica Comercial y de Turismo (CECT), de la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

Ese año, la CECT sostuvo reuniones con representantes de Best Western para México y Centroamérica, quienes mostraron interés de tener presencia en el país. Después de una investigación del sector hotelero nacional, la cadena entró en contacto con Hotel Terraza para iniciar una serie de negociaciones que concluyeron con esta acreditación Best Western Plus.

El proceso de implementación de la franquicia comenzó en los primeros meses de 2017. Y en noviembre del mismo año, el hotel inició sus operaciones como Best Western Plus Terraza.

La cadena tiene un plan de inversión en el hotel que incluye mejoras en la infraestructura y que han comenzado a ejecutarse desde 2017 en tres fases.

Best Western Plus es una de las 10 marcas de esta firma hotelera domiciliada en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, que posee más de 70 años de experiencia en este ramo en más de 100 países. La marca Best Western Plus le apuesta al mercado de los viajeros de negocios.

Con el apoyo de la Embajada de El Salvador en los Países Bajos, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) sostuvo reuniones con autoridades del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) y el Banco de Desarrollo Holandés (FMO), para abordar proyectos de cooperación que contribuyan a seguir dinamizando la economía salvadoreña.

Con el CBI se trató la iniciativa de apoyo a la implementación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea “Integración Económica Regional Centroamericana”, con la que se brindará acompañamiento, capacitación y entrada al mercado europeo a 60 empresas de sectores como el de cafés especiales (orgánicos), frutas y vegetales, acuicultura y pesca, entre otros, entre los años 2018 y 2022.

En el país, este proyecto será coordinado a través del Consejo Salvadoreño de Café, PROESA y la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).

Por otra parte, durante el encuentro con el FMO, esta entidad destacó que El Salvador es el segundo país en la región latinoamericana con mayor número de inversiones en proyectos verdes e inclusivos. En ese sentido, se manifestó el interés para respaldar iniciativas en los sectores de energía y agronegocios.

Ambas instituciones coincidieron en el interés de continuar con los esfuerzos por buscar nuevas vías y alternativas para la inversión en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, participó este día en el seminario “Oportunidades Comerciales e Inversión bajo el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba”, el cual busca divulgar entre el sector público y privado las ventajas de este convenio a fin de incrementar el comercio con dicha nación caribeña.

En la actividad, el titular de la Cancillería manifestó que este espacio es una oportunidad para fortalecer la agenda bilateral en aspectos económicos, de inversión y de cooperación para el desarrollo.

“Tendremos excelentes resultados, fortaleciendo nuestras relaciones y potenciando la promoción y generación de negocios a fin de generar un crecimiento económico y beneficio para nuestras poblaciones”, aseguró el canciller en funciones en la apertura de dicho seminario.

En su intervención, el diplomático salvadoreño señaló que al cierre de 2017, el intercambio comercial con Cuba alcanzó los 13.5 millones de dólares, siendo uno de los principales productos de exportación los postes de concreto, preparaciones para limpieza, cajas de cartón, néctares de fruta, galletas, bolas, compuestos de PVC, medicamentos, entre otros. Igualmente, indicó que desde Cuba se reciben reactivos para diagnósticos, aparatos de la industria médica, insumos para el sector farmacéutico y otros.

Asimismo, resaltó la participación de nuestro país en la Feria de La Habana, evento que cada año reúne a diversos expositores de los sectores de alimentos, textiles, bienes de consumo, equipos y maquinas de tecnologías.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, expuso los beneficios que el acuerdo otorga a los operadores comerciales así como las ventajas de inversión que ofrece su país.

En el seminario participaron además la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez y la directora general de la Zona Especial de desarrollo de Mariel, Ana Teresa de Igarza.

El viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, Jaime Miranda, participó en la Reunión de Alto Nivel del Foro de Cooperación para el Desarrollo (DCF) de las Naciones Unidas (ONU), que tuvo lugar en la sede de esta organización en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, los días 21 y 22 de mayo.

El encuentro, organizado por el Consejo Económico y Social, ECOSOC, de la ONU, tiene como tema central “El rol estratégico de la cooperación para el desarrollo en la consecución de la Agenda 2030 – Construyendo sociedades resilientes y sostenibles”.

Dos reuniones preparatorias de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea tuvieron lugar recientemente en Bruselas, bajo la conducción de la embajadora de El Salvador en Bélgica, Julia Villatoro.

En ambas jornadas se pautaron aspectos previos al cónclave de alto nivel, previsto para realizarse el 16 y 17 de julio del presente año. Además, se trabajó en la definición del borrador de la declaración de dicho encuentro ministerial.

Posteriormente, el documento generado, será trasladado a la Unión Europea, el cual, tras su pronunciamiento, se creará una nueva propuesta, dando inicio a la segunda ronda de negociaciones.

En otro orden de agenda, se abordaron elementos relativos a la actualización del Capítulo II del Plan de Acción CELAC-UE “Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente; Cambio Climático; Biodiversidad y Energía".

En el marco del Congreso Mundial de Cuidado de la Salud (Word Healthcare Congress) celebrado recientemente en la ciudad de Washington D.C., la embajada salvadoreña en Estados Unidos, a través de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo, organizó un evento para promover el turismo médico en El Salvador.

Durante el evento, diversas empresas nacionales de servicios de salud presentaron su oferta de servicios, a las que las personas extranjeras pueden acceder, al tiempo que disfrutan para dar un paseo en los diversos destinos turísticos que ofrece El Salvador al viajero.

La representante diplomática de El Salvador en Estados Unidos, Claudia Canjura, se reunió recientemente con la alcaldesa de la ciudad de Washington D.C., Muriel Bowser, una funcionaria con mucha sensibilidad en el tema migratorio.

En este encuentro, la alcaldesa de la capital estadounidense destacó el aporte que la comunidad salvadoreña brinda a esa ciudad y al país norteamericano.

Al respecto, la embajadora Canjura manifestó la voluntad de su oficina y del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para seguir trabajando con la municipalidad en beneficio de los más de 16 mil compatriotas que viven y trabajan en Washington, D.C.

Otro punto de conversación fue el plan de la alcaldesa Bowser para visitar El Salvador, junto a una delegación de empresarios, con miras a conocer el clima de inversiones y las oportunidades de negocios que ofrece la nación.

La representación diplomática de El Salvador en los Estados Unidos de América apoyó el acto de lanzamiento de la Asociación de Mujeres Salvadoreñas en el Exterior (AMUSE), el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la embajada, el pasado 17 de abril.

Bajo el lema “Unidas por la dignificación de la mujer”, la nueva organización se formó con el objetivo de compartir aprendizajes y experiencias para fortalecer a otras compatriotas en las áreas de liderazgo, educación, participación cívica, formación, independencia y desarrollo económico.

Durante el evento, la embajadora en Washington, D.C., Claudia Canjura, manifestó la importancia de estas iniciativas, que incluyen a grupos poblacionales prioritarios en el Plan Quinquenal para el Desarrollo del Gobierno de El Salvador.

AMUSE está conformada por salvadoreñas con un largo historial de trabajo comunitario, empresarial y profesional. La presidencia de la asociación está a cargo de la compatriota Sisis Alemán.

La representación diplomática de El Salvador en Estados Unidos participó recientemente en el “International Children's Festival” (Festival Internacional de la Niñez), evento que tiene por objetivo acercar la cultura de diferentes países a los niños y niñas del área metropolitana de la ciudad de Washington D.C.

En este evento, la embajada compartió la cultura, arte y tradiciones del país, en un estand inspirado en los coloridos "farolitos" tradicionales de los municipios de Concepción de Ataco y Ahuachapán.

Más de 3 mil personas personas visitaron este festival, en el que también participaron otras representaciones diplomáticas.

 

 

Página 1 de 168